Cinco meses demoró la Superintendencia de Salud en formular cargos en contra de las isapres Masvida y Cruz Blanca, por infringir la regulación que rige a las aseguradoras en materia de integración vertical.

En el caso de Cruz Blanca, se aplicaron dos multas de 500 Unidades de Fomento (13 millones de pesos cada una) una por incompatibilidad de cargos ejercidos en la isapre y a la vez en el holding; la segunda por injerencia en la administración de los prestadores de salud por parte de un integrante del directorio de la isapre.

Todas multas que serán apeladas por la isapre Cruz Blanca en sus instancias administrativas pero también judiciales, según pudo conocer Radio Bío Bío, puesto que no están de acuerdo con el origen de la sanción.

La segunda isapre en ser multada fue la ex isapre Masvida, que recibió una multa de 1.000 unidades de fomento (26 millones de pesos) por infringir la norma de incompatibilidad de cargos.

Banmédica es otra isapre a la que también se formularon cargos, cuyo proceso aún está pendiente.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó las razones que fundamentan la formulación de cargos, en donde dijo que ha habido una serie de vulneraciones respecto al rol que deben cumplir los funcionarios como ejecutivos de una isapre y del holding que las maneja.

Para el director del ISP de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, la integración vertical en las isapres debe ser mejor regulada por parte de la autoridad, la que -a su juicio- debiera centrarse en los beneficios o perjuicios que ésta ocasione en los afiliados del sistema.

Las multas cursadas a las aseguradoras, cierran un proceso iniciado en 2015 por un par de abogados, quienes solicitaron al regulador una investigación al respecto, la que si bien fue desestimada al inicio por la autoridad de salud, finalmente debió comenzar por orden de Contraloría.

Según la hipótesis de los abogados, estas prácticas tendrían incidencia en la insolvencia que presentó -por ejemplo- la isapre Masvida, que derivó en la crisis que afectó a la antigua aseguradora.