Nacional


Gobierno planea contratar servicios del SuperTanker para combatir los incendios del verano

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A propósito de las altas temperaturas anunciadas por la Dirección Meteorológica de Chile, las autoridades realizaron una reunión de coordinación en el Palacio de La Moneda para enfrentar eventuales incendios forestales.

Ante ello, desde la Onemi señalaron que se implementará Alerta Amarilla entre las regiones de Valparaíso y Maule y Alerta Temprana Preventiva para Coquimbo y Bío Bío.

Lee también: Ola de calor afecta zona centro del país: temperatura alcanzará los 35º en el interior

Más aún considerando que, según los organismos de emergencia, se dará la ecuación 30, 30, 30: temperaturas sobre 30 grados, humedad bajo 30% y vientos mayores a 30 km/h. Por eso hicieron el llamado a la cooperación de las personas y a denunciar focos de incendios, como indicó el director de Conaf, Aaron Cavieres.

En tanto, pese a la baja efectividad de aeronaves como el SuperTanker, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, indicó que el gobierno planea precontratar los servicios de la aeronave en caso que ocurran incendios forestales que requieran la asistencia del avión durante el verano.

“Entiendo que es de una efectividad del 17%. Los aviones grandes tienen complejidades de ese tipo. Lo tuvieron en el último evento en Estados Unidos, pero igual hay que tener horas precontratadas por si existe la necesidad“, aseguró.

En esa línea, las autoridades también reportaron que se está haciendo la limpieza de las zonas complejas, como quebradas, y se han determinado zonas de riesgo y estructuras críticas.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, señaló que habrá un despliegue superior de brigadas de Conaf y del Ejército.

Asimismo, desde el Estado Mayor Conjunto, señalaron que hay dos helicópteros del Ejército adaptados para combatir incendios, llegando a un total de cuatro a fin de año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados