Nacional


1er Informe Ipsos de Satisfacción con Infraestructura: inundaciones, la mayor preocupación

Claudio Díaz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ipsos, la conocida empresa de investigación de mercados, entregó este miércoles el
Primer Índice Global que mide el nivel de satisfacción pública con la infraestructura del país y fija las prioridades a tratar a este respecto.

Por infraestructura -indica la propia medición- debe entenderse a “cosas como las redes viales, ferroviarias y aéreas, servicios públicos como energía y agua, banda ancha y otras comunicaciones”.

Luego de más de 21 mil entrevistas efectuadas entre agosto y septiembre del presente año, en 28 países del mundo, se determinó que el porcentaje general de satisfacción a este respecto en Chile es de 51% (un 43% de encuestados manifestaron Satisfacción y un 8% manifestó Mucha Satisfacción).

Con esta cifra Chile se ubica quinto en el ránking de naciones encuestadas, muy por encima de otros países de la región como Colombia con un 38%, México y Argentina con 35%, Perú con 29% o Brasil con sólo un 19% de satisfacción.

En aspectos específicos, un 76% de chilenos mostró satisfacción con los aeropuertos, un 65% con la banda ancha, un 58% con las autopistas, un 53% con el sistema de agua y alcantarillado, un 50% con la oferta de nuevas viviendas, un 45% con las carreteras locales y también un 45% con los trenes y metros.

El aspecto peor evaluado fue el de las defensas contra inundaciones, que sólo registraron un 22% satisfacción, siendo indicadas además como la prioridad número uno a la hora de invertir en infraestructura en Chile, con un 60% de la preferencias, seguida del sistema de suministros de agua y alcantarillado con un 56% y la infraestructura de generación de energía con un 55%.

Consultados sobre si Chile está haciendo lo suficiente para satisfacer las necesidades de infraestuctura nacionales, un 60% dijo que sí, posicionando al país un poco por sobre el promedio global de 56%. Sin embargo, un 23% piensa que su área local no obtiene su parte justa de inversión en infraestructura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados