Explosivo ha sido el aumento de la cantidad de egresados de diplomados y postítulos, situación que encendió las alertas entre las autoridades debido a la falta de control de calidad para con estas instancias educativas.

Según consignó diario El Mercurio, de acuerdo a las cifras entregadas por el Servicio de Información de la Educación Superior, desde 2012 a la fecha, los diplomados crecieron en un 93,7%, mientras que los postítulos lo hicieron en un 101,7%.

Desde el Ministerio de Educación explicaron que “bajo la actual legislación, al igual que otros cupos de perfeccionamiento, los diplomados no requieren contar con acreditación para funcionar y pueden ser impartidos por instituciones no acreditadas”.

Sin embargo, y para contrarrestar esta situación, desde el Gobierno anunciaron que dentro del proyecto de ley de educación superior, se contempla la obligatoriedad de la acreditación institucional la que podría una barrera para la proliferación de estas instancias académicas.

Y es que tanto los postítulos como los diplomados corresponden a programas de educación continua, que no permiten el acceso a un título o grado académico.

Asimismo, según consignó el matutino, las universidades privadas serían los planteles que, mayoritariamente ofrecen estas alternativas educacionales, cono 10.226 en 2016, concentrando un 60% del total.