Fue la misma presidenta Michelle Bachelet quien en su última cuenta pública anunció que en el tercer trimestre de este año se ingresarían las modificaciones a la ley de pesca. Sin embargo, esto aún no se concreta, lo que ha generado molestia en los pescadores artesanales.

Ante este escenario, el presidente de la comisión de Pesca, el senador socialista Rabindranath Quinteros, se reunió con el ministro de Economía para discutir sobre el avance de esta iniciativa. Según el parlamentario, están preocupados por la tardanza en los cambios.

Los principales cambios a la polémica normativa tendrían relación con las renovaciones de licencias de extracción y el perfeccionamiento de los mecanismos de licitación de recursos marítimos.

Aunque el ministro Jorge Rodríguez Grossi aseguró que es un tema que les preocupa, reconoció que la discusión está en duda ya que la agenda legislativa está casi completa y los parlamentarios no tendrían la disponibilidad para discutir los cambios por las campañas electorales.

El senador Quinteros además insistió en que se debe prohibir la pesca de arrastre, especialmente en la región de Aysén, donde se continúa realizando esta práctica.