Un grupo de especialistas chilenos determinó que el modelo de construcción de las plantas inferiores y la falta de refuerzos, habrían sido las causas del colapso de edificios tras el terremoto del pasado 19 de septiembre en México.

Investigadores del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica (UC) viajaron hasta tierras aztecas para verificar en terreno las condiciones del lugar y participar de la elaboración de un informe publicado por la Asociación de Reconocimiento de Eventos Extremos Geotécnicos de Estados Unidos.

“Hay al menos dos aspectos fundamentales en los edificios afectados. Uno corresponde a la arquitectura de los primeros pisos, que son distintos al resto de las plantas (“piso blando”), y el otro tiene que ver con los refuerzos de acero al interior de las estructuras, donde las cantidades no parecían las adecuadas”, explicó el investigador y académico de la UC, Christian Ledezma.

En esta línea, el especialista precisó que en Chile es poco probable que puedan ocurrir situaciones de este tipo ya que la normativa sísmica impone una serie de restricciones al tipo de diseño existente en México.

“Hay un grado de responsabilidad en la fiscalización de las edificaciones que resultaron dañadas, de acuerdo a la conversación con ingenieros mexicanos. En otro casos, también pudo haber incidido la existencia de normativas más o menos flexibles”, dijo Ledezma.