En votación dividida, la Cámara de Diputados despachó a segundo trámite una ley que contempla una serie de ajustes tributarios, incluyendo la exención de impuestos por hasta 4 mil millones de pesos para los privados que donen recursos a la Conferencia Episcopal, ayudando a financiar la visita que hará a Chile en enero próximo el papa Francisco.

Se trata de una ley miscelánea que también contempla una serie de materias relacionadas con el secreto bancario y otros ajustes tributarios exigidos por la OCDE.

Pero el punto más debatido es el financiamiento de la visita papal y la posibilidad de eximir de impuestos a los privados que aporten, cuestión que fue criticada duramente por el diputado socialista Osvaldo Andrade, quien fustigó al Gobierno por esta iniciativa, la que calificó como un despropósito al beneficiar a los que más tienen.

La dura crítica de Andrade fue respondida por el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, quien defendió la posibilidad de que privados ayuden a costear la visita de Francisco, ya que el Estado se niega a hacerlo.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, también defendió la fórmula del Ejecutivo para ayudar al financiamiento de la visita del Papa y manifestó que criticar el costo que tendrá esta gira de Francisco a Chile es negar el rol del Vaticano en episodios críticos de nuestra relación con Argentina e ignorar la forma en que se vinculan los Estados.

Y aunque el proyecto despachado al Senado fue aprobado en general, se pidió votación separada respecto del artículo relacionado con el financiamiento de la visita papal y la obligación que tendrá la Conferencia Episcopal de rendir cuenta del uso de estos recursos, dentro del primer semestre de 2018. Artículo que fue aprobado con 44 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones.