Nacional


Cadem: sólo 39% apoya Ley Antiterrorista en casos judiciales que involucran a mapuches

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según datos arrojados por la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la quinta y última semana de septiembre, con respecto a la situación mapuche sólo un 39% de los consultados apoyó la aplicación de la Ley Antiterrorista en hechos delictuales y judiciales que involucran a representantes de dicho pueblo.

Ante ese escenario, un mayoritario 54% consideró que el estatuto que se debe aplicar a los mapuches involucrados en hechos delictuales es la “ley común”.

Adicionalmente, un 60% estuvo en desacuerdo con una intervención del Ejército en zonas con alta conflictividad en La Araucanía y un 35% estuvo de acuerdo.

Aumento del conflicto

El estudio también evidenció que un 72% cree que el denominado “conflicto mapuche” aumentó en los últimos tres años.

Asimismo, un 97% sostuvo que es importante que este pueblo originario conserve sus tradiciones y cultura; y un 76% dijo que el país tiene una deuda histórica con ellos.

Respecto a la discriminación, un 75% considera que los mapuches son víctimas de diferenciación por parte de la sociedad chilena.

También, la gran mayoría de los encuestados -73%- opinó que tienen derecho de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales.

Por último, un 84% de los chilenos declaró tener conocimiento de la huelga de hambre de más de 100 días que mantuvieron cuatro comuneros acusados por un atentado incendiario contra una iglesia evangélica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados