Los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Marco Enriquez-Ominami criticaron al BancoEstado por negarse a entregarles prestamos para campañas parlamentarias y presidenciales, entidad que argumentó una prohibición estipulada en la Constitución Política.

Lee también: Sin fondos: Guillier continuaría campaña sólo con voluntarios ante falta de dinero

El representante de la Nueva Mayoría calificó de absurda la situación y criticó que le dieran plata “al que más tiene en Chile”.

En la misma línea, el presidente del Partido Progresista (PRO) sostuvo que aún esperan explicaciones del criterio para tomar una decisión de ese tipo por parte de los bancos.

A diferencia de ellos, Beatriz Sánchez, carta presidencial del Frente Amplio, aseguró que lo más importante son las ideas y no el monto que pueda prestar una entidad bancaria.

Con las puertas cerradas del BancoEstado, la banca privada se ha presentado como una opción, por lo que el comando de Alejandro Guillier está gestionando un préstamo cercano a los 600.000.000 de pesos con BCI.

Aún así, los partidos acusan que, en la mayoría de los casos, las instituciones ofrecen créditos de consumo. El problema sería que la ley toma estos créditos como aportes personales, por lo que quedarían fuera del sistema de devolución del Servicio Electoral.