Hasta un 30% más que en un mes normal habría aumentado el gasto familiar durante el mes de septiembre, producto de la celebración de las Fiestas Patrias, de acuerdo a estimaciones realizadas por Defensa Deudores.

Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de la instancia, aseguró que es necesario generar estrategias a fin de normalizar el nivel de deudas y el presupuesto familiar, a través de medidas como la creación de un “calendario de gastos fijos y variables por mes, de manera de saber con cuanto se cuenta mensualmente e ir cotizando para meses futuros”.

Asimismo, el experto entregó también recomendaciones para quienes hayan solicitado un crédito para solventar las celebraciones el que, sumado a otros préstamos, no deben exceder el 25% del sueldo, pensando en que ya se aproxima la Navidad.

“Es importante que no se pida un crédito extenso, ya que se le juntará con otras fechas críticas como marzo, donde probablemente la persona se vea en el mismo problema. Finalmente, siempre hay que fijarse en el valor final de la cuota a pagar”, comentó Ibáñez.

El abogado también recomendó no recurrir a métodos de financiamiento como avances, súper avances o pago diferenciado de cuotas, ya que este tipo de créditos presentan “intereses muy altos que elevarán el valor inicial del producto que se quiere comprar”.