El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó que removió de su cargo a Gabriel Jara, cónsul de Chile en Melbourne, Australia, en medio de un escrito que compartió en redes sociales sobre Salvador Allende, a quien calificó como “un elemento perturbador”.

“(…) Gabriel Jara dejará de cumplir sus funciones por no respetar la prescindencia política establecida en la Ley Electoral, en su calidad de Presidente de la Junta Electoral. Esta situación será comunicada formalmente al Servel para que proceda a designar un nuevo presidente de la Junta Electoral”, publicó dicha cartera en su sitio web.

Previamente, la otrora autoridad calificó en su perfil de Facebook a Allende como “un elemento perturbador para una convivencia social más sana” entre los chilenos.

La publicación iba acompañada con un enlace de una campaña que busca juntar firmas para sacar la estatua del expresidente desde la Plaza de la Constitución.

Pantallazo de Facebook.
Pantallazo de Facebook.

Paralelamente, esta situación provocó rechazo entre varios de los chilenos residentes en Melbourne, quienes expresaron su molestia con Jara a través de la página grupal que tienen en Facebook.

Gabriel Jara a lo largo de su carrera fue destinado a distintas misiones de Chile en el exterior, entre ellas, a la República Checa (1990), Brasil (2000), Malasia (2003), Argentina (2008) y Tailandia (2011). En noviembre de 2014 fue designado cónsul en Melbourne.