En su visita al programa Aquí está Chile la noche del miércoles, José Antonio Kast, candidato presidencial independiente, afirmó que durante la dictadura militar de Augusto Pinochet se protegieron y respetaron los derechos humanos.

En el segmento de Chilevisión y CNN Chile sostuvo que “en el gobierno militar se hicieron muchas cosas por los derechos humanos de otras personas”.

En ese orden de ideas, valoró de buena manera las gestiones realizadas durante ese periodo. “Yo fui muy cercano a Jaime Guzmán. Cuando ocurrió el golpe yo quizás no tenía la edad suficiente, pero él hizo mucho por la defensa de los derechos humanos, tanto en las leyes que dictó, como en las personas con las cuales él trató”, aseguró.

“No solamente se violaron derechos humanos en el gobierno militar, sino que se hicieron muchas cosas positivas que yo digo con orgullo. Yo reconozco las cosas buenas”, sentenció.

Asimismo, expresó su compromiso con la materia. “Cuando yo hablo de mejorar la salud, cuando hablo de la calidad en la educación, cuando hablo de mejorar la economía, también estoy viendo cómo resguardo la calidad de vida de las personas, que también, en alguna medida, son derechos humanos positivos“, señaló el candidato.

A pesar de ello, al ser consultado si reconoce lo malo que ocurrió en ese periodo, aseguró que “sí, por eso hay gente condenada que está presa hoy día”.