Nacional
Fundación Daya acusa a ISP de impedir entrega de medicamento basado en marihuana
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fundaci√≥n Daya acus√≥ al Instituto de Salud P√ļblica de impedir de manera arbitraria la entrega gratuita de un medicamento elaborado con cannabis sativa, a 1.500 pacientes con dolor cr√≥nico.

Se trata de 10.000 unidades de un fitofármaco cuya elaboración incluye marihuana, desarrollado por Knop Laboratorios, para el alivio del dolor crónico en pacientes que padecen enfermedades como epilepsia refractaria.

Para ello, la Fundaci√≥n Daya y el mencionado laboratorio solicitaron un permiso ‚Äúexcepcional y provisorio‚ÄĚ de parte del ISP, que fue denegado por la autoridad.

Ana Maria Gazmuri, presidenta ejecutiva de la Fundaci√≥n Daya, afirm√≥ que se trata de una decisi√≥n que fomenta la desigualdad social de acceso a la salud, ya que se trata de un medicamento gratuito y con una preparaci√≥n ‚Äúsegura y eficaz‚ÄĚ.

Para Gazmuri, la negativa del ISP es ‚Äúincomprensible‚ÄĚ, puesto que ese mismo permiso ‚Äúprovisorio y excepcional‚ÄĚ que solicitaron para el medicamento fabricado en Chile, fue entregado el a√Īo pasado al laboratorio canadiense Alef Biotechnology, para distribuir su medicamento denominado Tilray, cuyo valor comercial supera los 210 mil pesos.

Este laboratorio en Chile es representado por la empresa de lobby ‚ÄúImaginacci√≥n‚ÄĚ, de Enrique Correa.

Carlos Bravo, jefe del subdepartamento de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos del ISP, afirmó que el medicamento chileno no cuenta con los estudios clínicos respectivos para su distribución en Chile.

La Fundación Daya presentó una impugnación ante la decisión del ISP, y no descartan seguir los conductos judiciales pertinentes para lograr la distribución del medicamento.

URL CORTA: http://rbb.cl/hvyy
Tendencias Ahora