En peligro se encuentra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los senadores de Chile Vamos, en la transición del proyecto de Nueva Educación Pública, según denunció la oposición en la Comisión de Hacienda.

El senador de Renovación Nacional, y uno de los artífices del acuerdo con el Ejecutivo, Andrés Allamand, aseguró que desde la Nueva Mayoría le están quitando el piso a la ministra de Educación, Adriana Delpiano y el ministro secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Según el senador, el responsable de esta situación es su par y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el socialista Carlos Montes quien ya se opuso a este acuerdo entre el Gobierno y la derecha cuando el proyecto se votó en la Comisión de Educación.

Fue el propio senador Montes quien detalló los cambios que espera introduzca el Ejecutivo al proyecto, cuya votación se inició este lunes y podría terminar el jueves.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano confirmó que ingresarán indicaciones y que una de las modificaciones busca reducir a 35 el número de alumnos por curso en la educación pública.

Las principales críticas desde la Nueva Mayoría a los artículos transitorios, radican en la revisión que se hará de la implementación de la ley en 2021, ya que se abre la puerta a que se dilate la desmunicipalización.

Desde el Gobierno ya manifestaron su intención de que el martes 5 de septiembre, el proyecto se esté votando en la sala del Senado, para posteriormente pasar a Comisión Mixta.