El matrimonio igualitario podría convertirse en una realidad cuando la presidenta Michelle Bachelet presente el próximo 28 de agosto el proyecto de ley para permitir las bodas entre personas del mismo sexo.

La iniciativa fue trabajada en conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), instancia que sirvió para acordar la presentación de la normativa para finales de agosto.

Lee también: Movilh afirma que proyecto de ley de matrimonio igualitario incluirá adopción homoparental

El proyecto comenzó a elaborarse a fines del año pasado, luego que la organización decidiera demandar al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por prohibir el matrimonio y adopción homoparental.

Pero todo terminó con una resolución amistosa tras el anuncio ratificado por la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Pese a que valoró la iniciativa, el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, aseguró que distintas organizaciones impedirán que el proyecto se tramite.

Si bien se igualarían los derechos en cuanto al matrimonio, la filiación y la adopción de parejas del mismo sexo son puntos que dejan dudas, detalles que fueron publicados por el diario La Tercera.

El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo que se mantendrán expectantes hasta conocerse los aspectos específicos del proyecto.

Sin embargo, desde la oposición calificaron la iniciativa como una “maniobra electoral”. Así lo calificó el diputado de la UDI, Felipe Ward.

Otro de los puntos que considera el proyecto de matrimonio igualitario es el proceso de inseminación artificial, un punto que está contemplado entre el trabajo del Movilh con el Gobierno. Además, se espera que la próxima semana se alcancen acuerdos con la totalidad de los contenidos de la iniciativa.