Nacional


Caso retenes: Fiscalía Oriente toma declaración a imputado en fraude en Carabineros

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que la Fiscalía Oriente -que indaga el presunto pago de coimas en la licitación para la construcción de retenes- tomó declaración al excoronel Fernando Pérez Barría, imputado en el caso del millonario fraude en Carabineros que pesquisa el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Pérez declaró en calidad de testigo, tras ser citado por el fiscal Roberto Sahr, quien busca establecer la existencia de delitos de cohecho, fraude al fisco y negociación incompatible, en los actos que habrían desplegado cuatro imputados presuntamente concertados entre sí para ganar licitaciones, iniciadas por la policía uniformada, tras el terremoto de 2010.

En esta causa, que indagaba inicialmente el renunciado fiscal de alta complejidad oriente, José Antonio Villalobos, las diligencias por delitos de corrupción se ampliaron en marzo de este año a nuevas empresas.

Hasta ahora están imputados el exfuncionario de Carabineros, Christian Bustos; el ex inspector de obras de la institución, Francisco Pizarro y el representante legal de la constructora CGM, Cristian Gutiérrez junto a César Rojas.

La investigación busca establecer si la firma se adjudicó la reparación de los recintos policiales valiéndose del pago de sobornos al ex policía uniformado, quien habría incumplido los deberes de su cargo propiciando que la empresa ganara el concurso público.

La causa se inició en 2014, en base a una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado que denunció un “exceso de pagos realizado por el Fisco de Carabineros a la constructora CGM” en cuatro contratos de reposición de los siguientes retenes; “Villa Ortega”, “Lago Castor”, “Isla Huar” y “Tenencia Coyhaique Alto”.

Se imputa la falta de relación entre el pago realizado por la policía uniformada, de 1.152 millones de pesos, con el escaso avance de las obras, que habría ocasionado un perjuicio de 500 millones de pesos.

Las nuevas aristas o líneas de investigación en el denominado “caso Retenes” motivaron al fiscal Sahr a solicitar una nueva ampliación del plazo investigativo en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, mismo tribunal que la semana pasada ofició a Gendarmería para el traslado y toma de declaración del imputado en el caso del millonario fraude en Carabineros, el excoronel, Fernando Pérez Barría, actualmente en prisión preventiva.

La diligencia se realizó en la Fiscalía de Alta Complejidad el pasado 10 de agosto a las 16:00 horas.

Fraude en Carabineros: revisión de cautelares

A su vez, en el millonario fraude de Carabineros, el fiscal Campos lo indaga por el presunto desvío de más de 1000 millones de pesos, que incluso habría invertido, obteniendo ganancias de los mismos.

En esta causa, mañana lunes la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisará las medidas cautelares de los imputados Boris Valenzuela y Rodrigo Herrera Barraza.

El persecutor dijo a Radio Bío Bío que buscarán mantener la medida cautelar para ambos.

Este miércoles 16 de agosto además la Fiscalía formalizará a 14 nuevos imputados en la causa.
Antes, este lunes 14 de agosto, se liberará de forma parcial la carpeta investigativa para los intervinientes en el caso de “fraude en Carabineros”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados