Por primera vez, de forma pública y en un estrado, un imputado entregará una declaración judicial en el caso del millonario desfalco en Carabineros.

Así lo confirmaron fuentes de Radio Bío Bio, quienes detallaron que uno de los últimos 12 formalizados en la causa, el mayor en retiro Diego Valdés, pidió entregar su versión en la indagatoria, aunque frente a un magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

La diligencia va en contra de la determinación del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien -amparado en la Ley de Lavado de Activos- mantiene bajo absoluta reserva las pesquisas.

A Valdés se le atribuye un rol clave en la millonaria malversación. Según la carpeta investigativa, el requerido -junto al coimputado, Randy Maldonado- habría tramitado la documentación “para justificar fraudulentamente la salida de dinero, de forma ilícita, desde cuentas institucionales”.

Lo anterior era posible, según la Fiscalía, “porque tenía firma giradora para la emisión de cheques en el cargo que cumplía en la Sección de Tesorería del Departamento 3 de Carabineros”.

El tribunal fijó para el próximo 5 de julio la declaración judicial.

Antes, eso sí, en la audiencia fijada para mañana martes 27 de junio, el Séptimo Juzgado tiene que decidir si otorga el sobreseimiento -por prescripción- requerido por el exfiscalizador de la Contraloría, Juan Munieres, indagado por supuesto delito de cohecho.

En este caso las defensas sostienen que el Ministerio Público se equivoca al “echar al mismo saco” a los imputados sin distinguir los grados de participación en los hechos. Así lo explicó la abogada Bárbara Salinas, quien cuestionó el delito de asociación ilícita que se le imputa a tres de sus defendidos.

En la investigación por obstrucción a la justicia donde Campos indaga la presunta entrega de información falsa a la Fiscalía Centro Norte, que archivó en 2011 los primeros indicios del fraude, surgen una serie de cuestionamientos a la causa.

El abogado José Luis Andrés rechazó la responsabilidad que se le atribuye a su representado, el exjefe de Finanzas e imputado, Flavio Echeverría. Aseguró que no mintió en el informe que le solicitaron desde la Dipolcar de Carabineros.

El abogado dijo que los cuestionamientos no se tienen que dirigir a Echeverría, sino que a la propia institución de Carabineros e incluso la Fiscalía, por las diligencias que ordenaron para responder a la primera alerta de operación sospechosa emanada por la Unidad de Análisis Financiero en 2011.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)