Malas noticias se han dado a conocer este sábado desde las faenas de rescate de los dos mineros atrapados en el yacimiento Delia II, cerca de Chile Chico, en la región de Aysén.

La sonda que había estado perforando sin éxito, finalmente logró llegar al nivel 55, a 200 metros de profundidad. Este es el nivel en donde los trabajadores estaban desempeñando sus labores el día del hundimiento e inundación de la mina y también el nivel donde se encuentra el refugio. Lamentablemente, la sonda encontró agua.

Lee también: Alcalde de Chile Chico: hay 1% de probabilidades de que mineros atrapados sigan con vida

Esta novedad se da un día después de que el Gobierno y el Ejército asumieran los trabajos de la emergencia, que quedaron a cargo de general de brigada del Ejército, Fernando San Cristóbal. Lo anterior, luego de que la presidenta Michelle Bachelet decretara Estado de Excepción Constitucional en la comuna.

Confirmación y trabajos

El propio San Cristóbal fue quien comunicó esta triste novedad, asumiendo que la mina está inundada y que el refugio no es hermético, pero que ,sin embargo, se continúa con todas las labores.

La información fue confirmada por el geólogo Felipe Matthews, experto técnico de las labores de rescate, quién dijo que en lo pronto esperan poder bajar una cámara para grabar mayores antecedentes.

Cabe recordar que la hipótesis con la cual se llevaba a cabo el rescate, implicaba la existencia de derrumbes interiores en el mismo momento del hundimiento, cuyos sedimentos hubieran actuado como “tapón” para impedir el curso de agua hasta el nivel más bajo.

“Un segundo punto en el que creemos dice que el hundimiento de tierra aledaña a la Laguna Verde, que causó la inundación de la mina, debió haber provocado un derrumbe de la estructura interior, que a su vez pudo haber generado un tapón o bloqueo del agua, que no haya llegado entonces hasta el último nivel (55), que está a unos 200 metros”, había dicho Erich Schnake, subsecretario de Minería, algunos días atrás.

Familias

Las autoridades ya se reunieron con los familiares de ambos mineros, Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, así lo confirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

Consultada sobre las posibilidades de encontrar con vida a los dos mineros, la secretaria de Estado dijo que seguirán haciendo los esfuerzos con los cuales se comprometieron, a pesar de la mala noticia que se ha tenido este sábado: “hoy día las posibilidades son menores”.