El subsecretario de Minería, Erich Schnake, explicó el porqué del optimismo en los trabajos de rescate de los dos mineros atrapados en la Mina Delia II, ubicada en la comuna de Chile Chico, región de Aysén.

“Ellos estaban trabajando en el nivel 55, que es donde se encuentra el refugio, por lo que creemos que pueden estar ahí. Esto es una hipótesis, pero una con buenos fundamentos“, comenzó a detallar la autoridad.

“Un segundo punto en el que creemos dice que el hundimiento de tierra aledaña a la Laguna Verde, que causó la inundación de la mina, debió haber provocado un derrumbe de la estructura interior, que a su vez pudo haber generado un tapón o bloqueo del agua, que no haya llegado entonces hasta el último nivel (55), que está a unos 200 metros”, agregó.

El refugio aludido tiene autonomía, para dos personas, hasta por 14 días.

El subsecretario recordó que ayer llegó a terreno la nueva máquina de sondaje, que trabaja más rápido que la anterior y cuya operatividad se espera para hoy.

Plan de acción

Schnake aseguró que el plan de acción son múltiples perforciones que se ejecutarán hasta dar con el túnel del nivel 55, lo que puede llevar varios días, “pero eso no tiene alternativa”.

Lee también: Refuerzan trabajo para rescatar a mineros en Cerro Bayo en medio de críticas de familiares

Paralelamente, indicó, se está trabajando en el desagüe de la mina, específicamente en la construcción previa del dique necesario para estos efectos.

“Una vez que lleguemos al nivel 55 y sepamos si está inundado o no, se tratará de hacer un sondaje de mayor diámetro para ingresar directamente, sin necesidad de todo el resto de la línea”, señaló.

Responsabilidades

Consultado por las negligencias que acusan las familias de los mineros, el subsecretario dijo que se llevan a cabo trabajos paralelos de investigación respecto las causas del accidente, donde podrían determinarse responsabilidades.

“Pero es un trabajo en curso del que no hay ninguna conclusión, sacar resultados o comentarios por ahora sería irresponsable”, precisó.

“La última fiscalización de la mina de parte del Sernageomin fue el 29 de marzo, lo que está en línea con la regulación, anteriormente en noviembre, y así sucesivamente”, relató.

Ante la pregunta “¿estaba todo en norma?”, Schnake respondió que prefiere no referirse al punto “porque siempre se levantan algunas situaciones, pero al mismo tiempo se espera que la empresa las corrija y este era el caso, pero el detalle mismo no lo puedo dar y tampoco lo tengo acá a la mano”.

De lo que sí puede dar fe por ahora, señaló el subsecretario, es que la empresa está cumpliendo con su obligación de poner todos sus recursos en el rescate.