El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, calificó como un retroceso la aprobación que hicieron los diputados de la Comisión de Educación del nuevo Sistema Único de Acceso para la educación superior.

Lee también: Comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó creación de nuevo Sistema Único de Acceso

La aprobación de estos artículos implica que el Cruch dejará de ser el organismo encargado de administrar el sistema de admisión, para ser parte de un comité de expertos que fijará los instrumentos de acceso a la educación superior.

Valle aseguró que de esta forma se pone en riesgo la transparencia y autonomía de este proceso, agregando que insistirán por su modificación.

Además, el vicepresidente del organismo cuestionó que el Gobierno haya establecido que sólo las instituciones que reciban recursos públicos puedan ser parte del nuevo sistema de admisión, argumentando que de esta forma se instalará un proceso paralelo.

Respecto del rol que seguirá jugando el Demre en la administración e implementación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el rector Aldo Valle señaló no estar de acuerdo en que el organismo, dependiente de la Universidad de Chile, tenga que ser parte de un proceso de licitación o concurso público, guiado por los gobiernos de turno.