En el marco de la votación en particular del proyecto de Educación Superior, los diputados de la Comisión de Educación aprobaron los artículos 7 y 8 de la iniciativa, que crean el nuevo Sistema Único de Acceso, al cual deberán adscribir obligatoriamente todas aquellas instituciones que reciban recursos públicos.

Si bien desde el Consejo de Rectores han sido críticos, en cuanto a que la administración del Sistema de Acceso quede radicado en la futura subsecretaría, de todas formas los parlamentarios aprobaron la medida. El diputado de la DC, Mario Venegas, aseguró que de esta forma se logra equilibrar el rol que debe tener el Estado en esta materia.

La diputada comunista, Camila Vallejo, consideró legítimos los reparos del Cruch, pero agregó que es urgente contar con una ley orgánica que represente la diversidad de las instituciones.

Por su parte la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aclaró que estas modificaciones en la administración del Sistema de Acceso a la educación superior, no implica un borrón y cuenta nueva de lo que ya existe, agregando que probablemente el Demre seguirá a cargo de la implementación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En la oposición rechazaron la votación de ambos artículos, por lo que el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, indicó que se está afectando la autonomía de las instituciones al no poder fijar sus propios instrumentos de admisión.

Aunque la administración del nuevo sistema quedará radicado en la Subsecretaría, los instrumentos serán elaborados por comités técnicos, que para el caso de la universidades, estará integrado por 5 rectores del Cruch, de los cuales tres serán de planteles estatales e igual número de regionales, uno de una institución privada, además de un representante del Mineduc.

Para la educación técnico profesional, el comité lo conformarán 6 rectores de CFT e IP, de los cuales 3 serán del ámbito estatal y 3 del sector privado.