Tomando en cuenta el revuelo que ha causado el denominado juego de la “Ballena Azul”, un grupo de Diputados presentaron un proyecto de ley que pretende modificar el Código Penal, lo anterior buscando que se establezca el delito de inducción al suicidio.

En lo que guarda relación con las sanciones que se aplicarían a los responsables en caso de ser aprobada la iniciativa, esta sería la pena de presidio mayor en su grado medio.

De acuerdo a lo señalado por la diputada PPD Cristina Girardi -quien lideró el grupo de parlamentarios que entregó el documento- en el documento se plantearon dos tipos de escenarios, indicando que “uno es inducción directa o indirecta al suicidio propiamente tal (…) Pero también otro, que es autoinfringirse daño”, buscando que se reponsabilice a quienes incitan a un individuo a tomar una decisión de este tipo.

Siguiendo en esa línea, Girardi sostuvo que “en Chile no está regulado, (pero) en gran parte de los países está regulado y aquí por primera vez estamos planteando este delito”, estableciendo una diferencia con los que es la asistencia al suicidio, acción que si está penada por ley, haciendo un llamado a no confundir ambos conceptos.

De esta manera, en definitiva son dos los focos que busca cubrir este proyecto, apuntando a la protección tanto de menores como la de mujeres que sufren violencia doméstica.