Un grupo de parlamentarios de oposición, junto a algunos DC, lograron que se integrara “el derecho a la protección del embarazo vulnerable” al proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez.

Eso sí, el Consejo Nacional de la Infancia recalcó que dicha incorporación no interfiere con la ley que despenaliza el aborto bajo 3 causales, ya que desde un principio se dejó estipulado que ambas discusiones no tienen relación.

En ese contexto, la Presidenta Bachelet, quien asistió la mañana de este miércoles al lanzamiento del Instituto de Primera Infancia, también se refirió a la aprobación en general que hizo la Cámara de Diputados al mencionado proyecto de ley.

Al respecto la mandataria valoró lo sucedido y destacó que confía en que la iniciativa tendrá luz verde durante su segundo trámite constitucional en el Senado.

Pero antes que saliera de la Cámara de Diputados, algunos parlamentarios de derecha lograron introducir el derecho a la protección del embarazo vulnerable, que favorece a la menor de 18 años y la vida del bebé antes y después de nacer.

Una propuesta que también fue aprobada con algunos votos de los diputados de la Democracia Cristiana. El diputado DC, Jorge Sabag, explicó que lo único que hicieron fue defender los derechos inalienables de los niños.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, aseguró que este punto no interfiere con la ley de que despenaliza el aborto bajo 3 causales, porque así quedó estipulado desde un principio.

El proyecto de Garantía de los Derechos de la Niñez también contempla la identidad de género de los menores y la ampliación del concepto de familia.

Una serie de aspectos que también serán discutidos en el Senado, ahora que el proyecto pasó a su segundo trámite constitucional.