La CUT realizará este lunes una nueva marcha en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. En medio de un fuerte quiebre en la entidad, gremios descolgados de la multisindical realizarán una movilización paralela en señal de rechazo a la -según dijeron- dirección fraudulenta de la organización.

Con una fuerte división interna, la Central Unitaria de Trabajadores se apresta a conmemorar un nuevo 1 de mayo, en medio de un quiebre marcado por acusaciones de irregularidades por las últimas elecciones de la entidad. De esta forma, serán dos las marchas que se realizarán en la capital durante la jornada.

Por ahora, la participación de importantes gremios de la CUT está congelada de manera indefinida. Así lo indicó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, quien reiteró su llamado a marchar por un recorrido alternativo.

Además, hizo hincapié en que para las elecciones a las que está convocando la multisindical, cuya realización -indicó- debería definirse en unas 4 o 6 semanas más, es necesario que exista voto de carácter universal.

Idea que respaldó Gabriela Farías, presidenta de la Fenpruss, quien agregó que pese a considerarla ilegal, espera que la directiva encabezada por Bárbara Figueroa recupere el rumbo perdido.

Desde la CUT, en tanto, desestimaron las críticas hacia el sistema de sufragio. Su secretario general, Nolberto Díaz, defendió el voto ponderado por sobre el universal.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, en la antesala de esta nueva fecha conmemorativa, aseveró que más allá de las cifras de desempleo, el Gobierno busca recuperar la dignidad de los trabajadores.

Se espera entonces, dos recorridos autorizados desde las 10:30 horas. El primero convocado por la CUT, irá desde Plaza Italia hasta Santa Rosa, mientras que la segunda marcha, se trasladará desde Avenida Brasil para finalizar en la Universidad de Santiago.