Nacional


Servel disuelve el partido de Andrés Velasco por no cumplir con el mínimo de adherentes

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Electoral (Servel) decidió disolver el Partido Ciudadanos, encabezado por Andrés Velasco, por no cumplir con el mínimo de afiliados exigido en el proceso de refichaje que terminó el pasado 14 de abril.

A ellos se sumaron los partidos Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen y Unidos Resulta en Democracia.

“Han sido disueltos por no haber dado cumplimiento a los artículos sexto o séptimo transitorio de la Ley 20.915, al no haber alcanzado el mínimo de afiliados en el mínimo de regiones requerido o haber presentado solicitudes de extensión a nuevas regiones sin cumplir con dichos mínimos de afiliados y de regiones”, declaró el Servel en su resolución.

Se trata de un duro golpe considerando que Velasco planeba postularse como candidato a Senador una vez que se constituyera legalmente su colectividad.

En tanto, todos los partidos tradicionales lograron cumplir la meta requerida para constituirse en todas las regiones del país.

Asimismo, hay otras 13 colectividades que sí lograron las estándares del organismo: entre ellos se encuentran el Partido Ecologista Verde, Humanista, Igualdad, Más Región, Democracia Regional Patagónica, Regionalista Independiente, Amplitud, Izquierda Ciudadana de Chile, Unión Patriótica, Liberal de Chile, Todos, Revolución Democrática y Por la Integración Regional.

Presuntos “errores humanos” del Servel

Tras reunirse con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, el líder de Ciudadanos y ex ministro de Hacienda de Bachelet aseguró que van a apelar ante todas las instancias legales y administrativas correspondientes.

“Ciudadanos presentó las firmas necesarias para ser partido político. Presentamos las firmas necesarias en 8 regiones y además, por si acaso, tres contiguas en el norte y otras tres en el sur. En todas esas regiones presentamos números de firmas bastante superiores”, recalcó.

Por lo mismo, cuestionó que en otros casos se impugnó apenas el 7% u 8% de las firmas presentadas, mientras que en el caso de Ciudadanos esa cifra fue bastante mayor al promedio.

“No estamos presumiendo mala fe de nadie, pero cuando hay cosas que se hacen en plazos muy acotados, queda espacio para que los seres humanos cometan errores. Y eso es lo que vamos a mirar con mucho cuidado”, recalcó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados