La presidenta de la Democracia Cristiana y precandidata presidencial de esa colectividad, Carolina Goic, endureció su llamado a la Nueva Mayoría y advirtió que no se construye unidad en base a amenazas ni ultimátum.

Lo anterior, luego que el propio Partido Radical y el Partido Por la Democracia cerraran la puerta a la posibilidad de una lista parlamentaria con la DC en caso que Goic optará por presentarse en primera vuelta en lugar de participar de las primarias del oficialismo.

“Aquí hay un tema de fondo, la unidad de la centroizquierda, un liderazgo común que surga de primarias y una propuesta parlamentaria, es parte de la coherencia de las definiciones”, indicó en esa oportunidad el timonel del PR, Ernesto Velasco.

Lee también: PR y PPD cierran la puerta a lista parlamentaria con la DC si Goic no va a primarias

Una situación que generó molestia transversal en la DC, por lo que Goic elevó el tono de llamado a sus compañeros de coalición y dijo que no hay que amenazar a su partido.

“No se construye unidad cuando esta es sobre la base de amenaza o ultimátum. Estamos pensando en cómo estamos a la altura de los acuerdos para gobernar este país”, recalcó.

Lee también: Molestia en la DC tras ultimátum de la Nueva Mayoría por definición presidencial

En tanto, el candidato presidencial Alejandro Guillier intentó desmarcarse de esa posición y recalcó que -a su juicio- toda la discusión electoral en torno a las presidenciales y la lista parlamentaria va a terminar en un acuerdo.

“La unidad de la centroziquierda va a persistir y estamos en una etapa de negociación donde las cosas parecen oscuras, pero de pronto se ponen todos de acuerdo y termina todo con abrazos”, sostuvo.

Aún así, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que hay respeto por las decisiones partidarias, pero eso no excluye que los partidos puedan decir cuál es su opción: un candidato presidencial, una lista parlamentaria, insistió.

“Nosotros estamos convencidos que es necesario tener una candidatura unitaria. Es necesario reforzar la unidad”, aseguró.