Molestia transversal hay en la Democracia Cristiana por el ultimátum que dio la Nueva Mayoría a días de la Junta Nacional, reiterando la advertencia de que la definición presidencial tiene amarrada la definición parlamentaria.

La idea la insistió hoy el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien hizo referencia a la coherencia en este sentido.

“Aquí hay un tema de fondo, la unidad de la centroizquierda, un liderazgo común que surga de primarias y una propuesta parlamentaria, es parte de la coherencia de las definiciones”, indicó.

En un tono más bien sutil, la presidenta y candidata democratacristiana, Carolina Goic, pidió no hacer imposiciones al partido.

“El llamado es más bien a la unidad, sobre todo cuando pensamos en fortalecer nuestras relaciones, nuestra capacidad de trabajo en conjunto”, señaló.

Más fuerte fue la respuesta del senador Ignacio Walker, quien dijo que la DC no se va a dejar presionar. Insistió en que en el momento en que el expresidente Ricardo Lagos decidió dar un paso al costado de la carrera presidencial, murieron las primarias en el bloque.

Este sábado la Junta Nacional DC debatirá y resolverá el mecanismo, en el Círculo Español, y dos semanas después el PPD -una vez claro el panorama- proclamará a su candidato, que en caso de no haber primarias sería Alejandro Guillier.

El secretario general del PPD, Germán Pino, especificó que se reunirá la Comisión Política para debatir los escenarios el 2 de mayo, mientras que el 13 del mismo mes se dará cita el Consejo Nacional para proclamar al abanderado.

A propósito del candidato Alejandro Guillier, el senador independiente fichó al histórico militante del PPD Enrique Soler, muy cercano al periodista, como su nuevo jefe de gabinete tras la salida de Juan Carlos Soto, cuestionado por su manejo político con los partidos.

Soler se desempeñaba en un cargo de la dirección comercial de Chile en Argentina y ya comunicó su renuncia. Según el exministro Sergio Bitar, cercano a Soler, el nuevo integrante del equipo de Guillier tiene una gran experiencia política y una buena relación con los partidos, además de contar con la cercanía y lealtad al senador.

Este jueves, a eso de las 10:00 horas, el precandidato Alejandro Guillier presentará a su Coordinador General Programático.