Nacional


Serán diferentes en cada región: Detallan procedimientos con que censarán a indigentes

Francisco Saavedra | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El miércoles 19 de abril, cuando se realice el Censo, se aplicará la encuesta por primera vez a las personas en situación de calle en todo el país, con el objetivo de recopilar más y mejor información para el diseño de políticas públicas dirigidas a esta población objetiva.

Para ello, se realizarán distintos operativos en hospederías y rutas calle.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que lo anterior es prioritario e indispensable para “el fortalecimiento del Sistema de Protección Social” y para mejorar las coberturas que benefician a los chilenos.

En ese contexto, las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social han realizado coordinaciones para la aplicación del Censo a las personas en situación de calle con varios organismos, estableciendo diferentes mecanismos según las necesidades de cada región.

Operativos regionales

-Arica y Parinacota: la encuesta se aplicará el martes 18 de abril desde el mediodía en 105 puntos calle ya identificados. Además, se censará a los usuarios de hospederías.

-Tarapacá: a partir de las 08:00 horas del 19 de abril se recorrerán puntos donde existen rucos, residencias temporales y hospederías. Este trabajo se realizará con la colaboración del Hogar de Cristo, la Fundación para el Trabajo UNAP, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y la Fundación Niños en la Huella.

-Antofagasta: se aplicará el Censo el martes 18 de abril entre las 08:00 y las 18:00 horas en diferentes puntos calle. Los grupos de encuestadores estarán compuestos por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, INE, Municipalidad de Antofagasta, Carabineros, PDI, Gobernación Marítima, Hogar de Cristo y de la Fundación Tabor. Cada cuadrilla la integrarán tres personas que se desplazarán por siete puntos: dos cuadrillas en el Borde Costero, cuatro cuadrillas en la zona centro y una cuadrilla en la zona quebradas.

-Atacama: la encuesta también se aplicará el 18 de abril durante una cena que se realizará en la hospedería del Hogar de Cristo a las 19:00 horas. Además, el miércoles 19 a partir de las 09:00 horas, se aplicará la encuesta en los rucos identificados en puntos calle por voluntarios de la Universidad Santo Tomás.

-Coquimbo: se realizará el encuestaje en las hospederías del Hogar de Cristo de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle a partir de las 19:30 horas del martes 18. Paralelamente, la Municipalidad de La Serena estará aplicando el cuestionario censal en los puntos calle hasta las 20:30 horas, aproximadamente.

-Valparaíso: el Censo comenzará el martes 18 de abril a las 20:00 horas y finalizará el miércoles 19 a las 07:00. Para ello se considerarán los puntos calle previamente identificados, el Centro de Día que ejecuta la Fundación Don Bosco y la hospedería que dirige el Hogar de Cristo. También colaborarán organismos como el Ejército de Salvación, funcionarios del INE y equipos municipales.

-Región Metropolitana: se realizará un operativo especial que se iniciará el 18 de abril a las 20:30 horas y se extenderá toda la noche. Para ello se considerarán hospederías, inmediaciones de las carreteras y estaciones de Metro. En el trabajo de encuestaje el INE se coordinó con la Fundación Gente de la Calle, Hogar de Cristo y otros organismos que trabajan habitualmente con las personas en situación de calle.

-O’Higgins: se realizará un operativo el 18 de abril en la noche, para censar en la hospedería del Hogar de Cristo de Rancagua y posteriormente se realizará otro operativo en calle en los puntos coordinados por la Seremi de Desarrollo Social. Situación similar se realizará en Rengo, Santa Cruz y San Vicente.

-El Maule: la aplicación del Censo será el 18 de abril a partir de las 20:00 horas en Talca, Curicó, Constitución, Cauquenes y Molina, en coordinación con el INE, la Seremi de Desarrollo Social y el Hogar de Cristo.

-Región del Bío Bío: A partir de las 20:00 horas del martes, se recorrerán hospederías y puntos calle por funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social, del Hogar de Cristo y de organismos ejecutores de los programas del Ministerio de Desarrollo Social.

-La Araucanía: voluntarios del Hogar de Cristo aplicarán el cuestionario censal en Temuco, Villarrica, Collipulli, Angol y Nueva Imperial, que son las comunas con mayor concentración de personas en situación de calle según los resultados preliminares del Registro Social Calle. Se aplicará el Censo, dependiendo las comunas, desde el martes 18 a las 18:00 horas hasta el miércoles 19. En las otras 27 comunas restantes las personas serán encuestadas por los encargados comunales de los programas calle.

-Los Ríos: el Censo encuestará a personas en situación de calle en las comunas de Valdivia y La Unión, tanto en puntos calle como en la Hospedería del Hogar de Cristo a partir entre las 07:00 y las 09:00 de la mañana del 19 de abril por voluntarios capacitados por el INE y Desarrollo Social; además, se realizarán actividades de difusión con los organismos ejecutores de los programas para personas en situación de calle.

-Los Lagos: el miércoles 19 de abril se realizará un desayuno desde las 09:00 de la mañana en la “Casa Azul” de Puerto Montt, donde se convocará a personas en situación de calle. En Quellón se encuestará en la hospedería del Hogar de Cristo. En Osorno y Ancud, en tanto, se aplicará el Censo durante la noche del martes 18 y la mañana del miércoles 19, en los distintos puntos calle de la ciudad. En el encuestaje colaborarán funcionarios municipales y voluntarios del Hogar de Cristo.

-Aysén: previa coordinación con el INE y el Hogar de Cristo, la Seremi de Desarrollo Social iniciará el proceso de encuestaje para personas en situación de calle el miércoles 19 de abril desde las 07:00 horas en la hospedería del Hogar de Cristo y en los siguientes puntos calle: Graderías Estadio Municipal, Sector Campo de Hielo, Sector Piedra del Indio y Recinto OGANA.

-Magallanes: funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social -junto a las Fundaciones Hogar de Cristo, Esperanza y Puro Corazón- aplicarán el Censo en los puntos calle identificados en Punta Arenas y Puerto Natales; además, la noche del martes 18 de abril, se encuestará también a los usuarios del Hogar de Cristo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados