El Gobierno cedió a la presión de parlamentarios oficialistas y comprometió un protocolo de acuerdo para que se vote este martes en general el proyecto de Educación Superior en la Cámara de Diputados.

Luego de las últimas reuniones que sostuvieron personeros de Gobierno con parlamentarios de la Nueva Mayoría, que integran la Comisión de Educación, La Moneda aceptó suscribir un protocolo de acuerdo para mejorar aspectos de la iniciativa que no están contemplados en la indicación sustitutiva.

La idea fue planteada por la diputada PPD Cristina Girardi y la PC Camila Vallejo, y plantea reducir los años para que las instituciones se acrediten en todas las áreas, cambiando el plazo de la indicación sustitutiva que establecía como fecha tope el 2040.

Además, propone incluir la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) en el proyecto, pese a que el Gobierno había señalado que tenía que ser revisado por separado.

Y por último, revisar los montos máximos que podrán cobrar las universidades que tengan gratuidad, a aquellos estudiantes que no tienen el beneficio y que están por sobre el sexto decil.

Giorgio Jackson: El Gobierno quiere pasar una “aplanadora”

Al respecto, el diputado Giorgio Jackson insistió en la idea de postergar la votación hasta que se llegue a un “acuerdo social”, acusando al Gobierno de querer pasar “una aplanadora” para votar un “proyecto mediocre”.

No obstante, el diputado Alberto Robles criticó a su colega de Revolución Democrática, asegurando que al postergar la votación se está entrando en el juego de la oposición, que -a su juicio- busca impedir que el proyecto de Educación Superior sea aprobado durante el presente mandato.

En la misma línea, la ministra Adriana Delpiano detalló las causas que tuvo el Gobierno para dar carácter de discusión inmediata al proyecto, comprometiéndose a que una vez que sea votada en general, ésta será repuesta para que los parlamentarios puedan analizar las indicaciones sustitutivas presentadas por el Ejecutivo.

Además, respondió al diputado Jackson, indicando que aquí “no hay gato escondido”, agregando que lo único que se busca es aprobar el proyecto de Educación Superior durante este mandato.