La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se mostró esperanzada en poder votar este martes la idea de legislar sobre el proyecto de Educación Superior, luego de que se presentaran a los parlamentarios de las comisiones de educación los últimos cambios de la iniciativa.

Durante la jornada de este martes se podría empezar a dibujar una nueva etapa en lo que ha sido la tramitación y discusión del proyecto de Educación Superior, esto tras cumplir 10 meses estancado en el Congreso.

Al menos esa es la intención del Gobierno, luego de la buena acogida que tuvo entre los rectores de las universidades estatales y del G9 los cambios que se han propuesto a la iniciativa.

En ese sentido, la ministra de Educación aseguró que ya se informó de las indicaciones sustitutivas a todos los parlamentarios oficialistas de las comisiones de educación, por lo que espera poder convencer a los diputados para que voten en general.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el PPD Rodrigo González, ratificó esta intención de la secretaria de Estado, pero advirtió que los parlamentarios tendrán que hacer un acto de fe.

El senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, valoró los acercamientos que ha logrado el Gobierno con el Consejo de Rectores y aseguró que se debe avanzar, pero sin el detrimiento de ninguna universidad.

Pero los tiempos son cortos y en el Gobierno lo saben. Prueba de ello es que las indicaciones del proyecto de Nueva Educación Pública serán trabajadas en paralelo en la comisión de Educación del Senado, donde la iniciativa espera ser votada en particular, tal como lo adelantó la ministra Delpiano.

La jefa de la cartera de Educación solicitará a los diputados de la Comisión de Educación que se vote la idea de legislar del proyecto de educación superior, pese a que varios parlamentarios de la Nueva Mayoría han exigido primero conocer la redacción de las indicaciones antes de votar.