El presidente de Bolivia, Evo Morales, una vez más utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la detención de nueve funcionarios de su país en Chile, exigiendo explicaciones en torno al caso.

La detención ocurrió el 19 de marzo. El grupo estaba compuesto por militares y trabajadores de la Aduana. Según el gobierno de Morales la detención fue ilegal, pues se habría realizado en territorio altiplánico mientras los funcionarios fiscalizaban camiones con el fin de combatir el contrabando en la zona fronteriza con Chile.

En ese contexto, este sábado Morales tuiteó: “Autoridades #Chile: ¿Dónde están los 9 camiones cargados de mercadería? ¿Qué contenían? ¿Contrabando? ¿Hay detenidos? Exigimos que informen”.

Los ciudadanos bolivianos, siete funcionarios de Aduanas y dos militares, fueron formalizados en Chile por los delitos de asalto frustrado y porte ilegal de armas, quedando en prisión preventiva por 120 días.

El episodio ha generado un nuevo conflicto diplomático entre La Paz y Santiago. Desde Bolivia acusan que la detención fue ilegal y que sus ciudadanos estaban en un operativo contra el contrabando.