A partir de este sábado, el Registro Civil comenzó a atender de manera excepcional durante los días sábado a extranjeros que necesiten tramitar su cédula de identidad. La medida que busca descongestionar el servicio durante el resto de la semana, será implementada hasta junio y de tener éxito, las autoridades no descartan que pase a ser permanente.

2 sábados al mes, a partir de hoy y hasta junio atenderá el Registro Civil de manera especial a extranjeros que necesiten realizar el trámite correspondiente a la obtención de su cédula de identidad chilena.

La medida se implementará en la oficina de Huérfanos 1570, Santiago Centro, y está orientada, según palabras del director nacional subrogante de la institución, Jorge Álvarez, a mejorar la gestión que se realiza el resto de la semana y otorgarle a los usuarios la posibilidad de ejecutar sus trámites con algo más de comodidad.

Esta mañana cerca de 400 usuarios pudieron efectuar el trámite y según indicaron las autoridades, la respuesta ha sido rápida, debido a que se informó oportunamente en las oficinas de la Policía de Investigaciones, lugar en donde los ciudadanos extranjeros deben realizar el trámite anterior a la solicitud de la cédula de identidad.

El director regional Metropolitano del Registro Civil, Ismael Chamorro, además enfatizó en la labor de modernización permanente que se está realizando al interior de la institución y destacó entre otras cosas la creación de una aplicación móvil para teléfonos.

Aparte de este sábado, las fechas en que se atenderá serán el 25 de marzo, 8 y 22 de abril, 20 y 27 de mayo y el 10 y 17 de junio, en horarios de 09:00 a 13:00 horas.

Con esto, el Registro Civil espera disminuir los tiempos de espera para todos los trámites en general y no descarta, que de tener éxito esta medida, a contar de junio pase a ser definitiva.