La magistrado Andrea Urbina del Juzgado de Garantía de Rancagua amplió en 80 días más, la investigación del denominado Caso Caval en contra de los exsocios Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Recordemos que si bien la Fiscalía había solicitado el cierre de la investigación, las defensas de los imputados habían solicitado nuevas diligencias en torno a este caso, que ya ha cumplido un año desde las formalizaciones realizadas en enero de 2016.

En esa fecha, se formalizaron cargos en contra de 13 personas por distintos delitos tributarios, además de soborno, cohecho y estafa. Por lo anterior, y tomando en cuenta que aún quedan diligencias por cumplir, la jueza Urbina determinó la ampliación del plazo de investigación.

No obstante, dejó en manos del fiscal Moya el tiempo requerido, ante lo cual el persecutor solicitó 80 días, pese a que la mayoría de los defensores habían solicitado 4 meses.

A la salida de la audiencia, el fiscal Moya descartó definitivamente algún tipo de imputación en contra del esposo de Natalia Compagnon e hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos.

“Podrá ser valorado desde otra perspectiva, pero desde el punto penal no tiene ninguna relevancia”, sentenció el persecutor.

Recordemos que Dávalos estaba siendo investigado por su participación en una reunión que sostuvo Compagnon con Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, entidad financiera que le otorgó a Caval un crédito de $6 mil 500 millones para comprar predios en Machalí, que luego los vendió en $9 mil 500 millones.

Lee también: Sebastián Dávalos queda fuera del Caso Caval luego que fiscal descartara formalización

Respecto al juicio oral luego del término de los 80 días de investigación, el fiscal Moya confirmó que Dávalos deberá declarar en calidad de testigo. No obstante, evitó confirmar si la presidenta Michelle Bachelet podría eventualmente ser citada.

“Todas las personas que han declarado en la investigación, sea en calidad de víctimas, testigos o imputados, potencialmente pueden ser citados a un juicio oral a prestar su testimonio”, señaló.

En la audiencia destacó la presencia de uno de los exsocios de Caval e imputado en este caso, Mauricio Valero, quien evitó responder si se arrepentía de haberse asociado a Natalia Compagnon.

Sin embargo, descartó algún acuerdo con la Fiscalía que le podría llevar a un juicio abreviado, donde obligadamente debe reconocer su culpabilidad.

“No voy a hacer ningún acuerdo de ningún tipo. Yo estoy tranquilo, seguro, no he cometido ningún delito, yo he dicho lo mismo desde el primer día hasta hoy, cosa que otros participantes de la causa no pueden decirlo”, afirmó en directa alusión a Compagnon.

Esta última no asistió a la audiencia, aunque si lo hizo su abogado Antonio Garafulic, quien aseguró que se encuentra tranquila y “expectante” al caso.

“Ella está muy tranquila y expectante a que esto pueda terminar de una vez por todas y nosotros podamos acreditar abiertamente en el tribunal que corresponde, que es el Tribunal Oral en Lo Penal, nuestra completa inocencia”, sentenció.

Para este lunes, en tanto, quedó agendada la lectura del fallo del Tribunal de Rancagua, donde se resolverá precisamente la petición de la defensa de trasladar una de las aristas de este caso a Santiago.

Lee también: Este lunes se conocerá futuro de intento de la defensa de llevar arista Caval a Santiago

Se trata de la querella por estafa presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha, en contra de los socios de Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, por las asesorías e informes por cerca de $1.200 millones para realizar un proyecto minero en el norte del país.

No obstante, luego la víctima descubrió que los informes enviados por Natalia Compagnon eran copiados desde la página web de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)