El Juzgado de Garantía de Rancagua comunicará este lunes a las 10:30 horas si se declara o no competente en una de las aristas del Caso Caval , luego del intento de la defensa de Natalia Compagnon de trasladar una de las aristas del Caso Caval a Santiago.

Se trata de la querella por estafa en contra de Mauricio Valero y Natalia Compagnon presentada por el empresario rancagûino Gonzalo Vial Concha, conocido por ser un activo impulsor del rodeo a nivel nacional y por ser el hijo del dueño de Agrosuper.

Según los antecedentes del Ministerio Público, el empresario pagó cerca de $1.200 millones por asesorías pactadas en el 2012 y enfocadas en el desarrollo de puertos mineros e hidroeléctricos, proyectos que no se concretaron.

A fines del 2015, Vial Concha se dio cuenta que los informes que le enviaba Natalia Compagnon fueron copiados a estudios ya hechos por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Según la defensa, el supuesto delito se habría ejecutado en Santiago. Sin embargo, de acuerdo a la querella y a la formalización, las reuniones de Compagnon con Vial y la firma del contrato, se efectuaron en Rancagua.

De esta forma, recién este lunes se conocerá la determinación de la jueza Andrea Urbina Salazar, para evitar mayor retraso en las siguientes audiencias, también vinculadas al Caso Caval, que tiene que ver con el eventual cierre de la investigación.

Destacar que los abogados llegaron con un retraso de más de una hora, lo que afectó el inicio de la audiencia en los horarios agendados.

El delito de estafa especifica que si el monto defraudado supera las 500 UTM, es decir, más de 15 millones de pesos, la pena puede variar entre los tres y cinco años y un día de presidio.