La recién asumida ministra de Transportes, Paola Tapia, asistió a la segunda reunión del mes -primera para ella- que tuvo la cartera con los principales gremios y asociaciones de taxis y colectivos. Se resolvió que el Gobierno dará suma urgencia al proyecto de ley que regulará a nuevas aplicaciones de sistemas de movilización, como Uber y Cabify.

Tapia aseguró que el proyecto de ley puede ser perfeccionado, pero dijo que es prioridad que sea analizado y votado en su primer trámite por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

La ministra Tapia aseguró que ya se comunicó con varios parlamentarios de la Comisión de Transportes, por lo que ésto ya estaría resuelto.

Sin embargo, una versión opuesta entregaron algunos diputados como, por ejemplo Leopoldo Pérez, quienes han asegurado que no van a votar a favor de este proyecto que fue gestionado “a la rápida”. Hay muchas discrepancias respecto a algunos artículos”, indicó Pérez..

Uno de los aspectos más controvertidos del proyecto es el de las normativa sobre el Fondo para la Innovación de Transportes Remunerados, que funcionaría similar a un fondo de compensación. se trata de una especie de impuesto sobre estas aplicaciones, que se cobraría por ocupar las calles, los recursos obtenidos se darían a los gremios de Confenatach y Confenataxi para que lo destinen a incorporar tecnologías a sus vehículos o a al pago de sus permisos.

La voluntad de la nueva secretaria de estado fue valorada desde la Confederación Nacional de Taxis y Colectivos, aunque el presidente en la instancia, Luis Reyes, sostuvo que habrá un plazo.

Las confederaciones señalaron que estarán atentos y alerta a esta suma urgencia, y dieron hasta el 31 de marzo de plazo para que la decisión se vuelva efectiva.

Apoyo del Gobierno a Tapia

Respecto al tema, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que están al tanto de la demanda de regulación de estas innovaciones y dio total apoyo a la decisión de la ministra.

“Damos la bienvenida a la ministra, mujer de amplia experiencia, 13 años en el ministerio de Transportes, experta en materia de trasportes, que conoce la agenda perfectamente; por lo tanto, si ella ha iniciado esta agenda de trabajo, planteando la urgencia de estos proyectos de ley, el Gobierno apoya estas decisiones”.