Nacional


Pareja de mujeres gendarmes acusa discriminación homofóbica al interior de la institución

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

EL Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) denunció supuestos hechos de discriminación en contra de una pareja de mujeres gendarmes producto de su orientación sexual.

A través de un comunicado, la organización dio a conocer que una pareja de gendarmes, Andrea (24) y Daniela (26), denunció un caso de discriminación, pues pese a que en julio del 2016 contrajeron el Acuerdo de Unión Civil (AUC), aún no pueden vivir juntas dado que Gendarmería las derivó a ciudades distintas, “lo cual a todas luces violenta los derechos de las y los trabajadores vinculados legalmente”, denunció el Movilh.

Solo queremos el mismo trato dado a otras parejas que se unen legalmente y que termine esta discriminación”, relató una de las afectadas.

Daniela precisó que desde el 2014 otra funcionaria la venía agrediendo en razón de su orientación sexual, calificándola de “machos” a ella y a sus amigas. En tanto, delante de Andrea, otros funcionarios habrían señalado expresamente que “le daban asco los gays”.

Los presuntos episodios de discriminación incrementaron cuando en julio del 2016 una de ellas informó del AUC en su Facebook, subiendo fotografías de la ceremonia.

“En un hecho incomprensible, al día siguiente de esta publicación en Facebook, comenzaron los rumores de que a Daniela la enviarían a trabajar al norte del país y a Andrea al sur, denunció el Movilh.

En septiembre del 2016, señalan, la pareja solicitó por escrito a la institución el traslado de una ellas para vivir juntas, cumpliendo con todas y cada una de las formalidades que para tales efectos se hacen a los vínculos legales.

“No hemos tenido respuesta. Peor aún, nos dimos cuenta que nuestros jefes directos jamás enviaron nuestra petición a la Dirección General”, añadieron.

Recordemos que este mes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra la institución por las presuntas agresiones que sufrirían internos gays y trans en la cárcel de Antofagasta.

La tarde de este martes se reunirá el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, y el subdirector Técnico de Gendarmería, Alejandro Arévalo, para tratar estos dos casos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados