A través de un comunicado de prensa, el candidato presidencial Manuel José Ossandón denunció como una “canallada” el hecho de que el BancoEstado descuente parte del bono de emergencia a ciertos damnificados. El senador anunció una ofensiva en contra de la institución y exigió respuestas de las autoridades a cargo, en este caso del Ministerio de Hacienda.

“Es una vergüenza para Chile que gente humilde, que perdió todo, que se le quemó la casa y que hoy vive a la deriva, sufra descuentos arbitrarios de cuotas anteriores o de préstamos impagos. A mi juicio una cosa no tiene que ver con la otra y son excluyentes”, indicó el técnico agrícola.

El candidato fue más allá, “si el Estado deposita un monto para ser usado en la compra de enseres, ropa y alimentos, resulta canallesco que el banco quite parte de esos recursos por algún crédito impago o descuento de otro tipo. Es inverosímil, una indecencia“.

Ossandón pone como ejemplo el caso de Claudio Jara Peña, quien recibió en su cuenta Rut, tal como lo señalaba el protocolo, el depósito de un millón de pesos el día 8 de febrero, pero resulta que al día siguiente le descontaron tres cuotas de créditos: por $166.218, $162.940 y $159.555, lo que equivale a casi la mitad del bono total.

El senador exigirá que se restituyan los dineros descontados a los afectados y para eso ya pidió audiencia con la la directora del banco, Andrea Repetto y también con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Por último, Manuel José Ossandón aseguró que “un banco que depende del Estado está para ayudar a los chilenos y no para joderles la vida. Hay momentos en que debe imperar el sentido social sobre la ganancia neta. Cuando sea presidente intentaré recuperar el verdadero objetivo del Banco del Estado”.