A través de un comunicado, la Embajada de Cuba en Chile acusó a la exministra Mariana Aylwin de formar parte de “una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano”.

Según el oficio, la presunta configuración anticubana fue gestada por un grupo ilegal que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, en alianza y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras a fin de generar inestabilidad en la isla.

“Y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países. Entre los involucrados está la exministra y exparlamentaria Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana”, sentenció la embajada cubana.

En el comunicado, reconocieron la memoria del expresidente Patricio Aylwin, y aseguraron que de forma discreta y constructiva realizaron todas las gestiones a su alcance para informar, disuadir y prevenir que se “consumara la provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile”.

Luego de repasar su derecho soberano a decidir quién entra a su territorio, recalcaron que las acciones fueron ejecutadas para defenderse de “actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba”.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país están analizando el documento para dar una respuesta. Además, indicaron que durante la tarde llegará a Santiago el embajador Ricardo Herrera Saldías desde Cuba.