Pasadas las 01:40 horas de la madrugada de este sábado se registró un grave accidente de tránsito que dejó al menos a 19 personas muertas en las cercanías del complejo Horcones, en la ruta que une Argentina y Chile. Se trata de un bus de la empresa Tur Bus que salió a las 22:15 horas del viernes … Continue reading "19 muertos tras accidente de bus que viajaba desde Argentina hacia Chile"

Pasadas las 01:40 horas de la madrugada de este sábado se registró un grave accidente de tránsito que dejó al menos a 19 personas muertas en las cercanías del complejo Horcones, en la ruta que une Argentina y Chile.

Se trata de un bus de la empresa Tur Bus que salió a las 22:15 horas del viernes desde el terminal Mendoza con rumbo a Chile y que, por motivos que se desconocen, desbarrancó en el kilómetro 1.223 de la Ruta 7, en la denominada Curva del Yeso, a unos 2 kilómetros de la frontera.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas fatales, mientras que los lesionados fueron trasladados a recintos asistenciales de Uspallata y Mendoza. La ministra de Salud de Argentina, Claudia Najul, informó que 8 personas, entre ellos 3 menores, se encuentran con riesgo vital.

Según informó Tur Bus a través de un comunicado, en la máquina viajaban 40 personas (38 pasajeros y 2 conductores), de los cuales hay 6 chilenos, 1 haitiano, 1 colombiano y 32 argentinos.

Además la empresa confirmó que los pasajeros eran 19 hombres y 19 mujeres, entre los cuales hay tres menores, dos niños de 2 años y uno de 3.

En tanto, un representante de la empresa informó a radio Nihuil de Mendoza que los dos tripulantes de la máquina resultaron con lesiones y fueron llevados a la comisaría de Uspallata para prestar declaración por lo ocurrido.

En la emergencia trabajan bomberos y la policía de Mendoza, además de personal del Ejército y Gendarmería Nacional de Argentina.

Según infromó radio Nihuil, el tránsito vehicular fue interrumpido en la alta montaña para facilitar las labores de rescate.

Los lesionados fueron llevados a los hospitales Central, Lagomaggiore y Notti de Mendoza, donde se activó el Código Rojo para agilizar su traslado.

Se está a la espera de la confirmación sobre el número total de personas afectadas, lo que se ve dificultado por tratarse de una zona de difícil acceso y sin cobertura telefónica.

Video captado por Diario el Sol de Argentina

Exceso de velocidad

Uno de los primeros antecedentes obtenidos por los medios de prensa argentinos fue que los pasajeros sobrevivientes acusan negligencia de los conductores, pues según señalaron habrían circulado a exceso de velocidad.

“Venía muy rápido. Antes de volcar derrapó dos veces y mordió la banquina. Tomó una curva a gran velocidad y quiso frenar, pero el micro ya iba elevado y cayó”, señaló Eduardo López al Clarín de Argentina.

“Venía durmiendo y cuando el micro se empezó a dar vuelta, me desperté. Iba a alta velocidad. Los pasajeros se quejaban y les gritaban al chofer”, agregó Leandro Torres, otro de los pasajeros.

Video captado por Diario el Sol de Argentina

Tur Bus

Tur Bus lamentó el accidente e indicó que hasta el momento “no existen suficientes antecedentes para determinar las causas de este hecho que terminó con el volcamiento del bus”.

El encargado de comunicaciones de la empresa, Victoriano Gómez, explicó en diálogo con radio Bío Bío de Santiago que los 2 conductores de la máquina se encuentran detenidos para entregar declaraciones, pero no pudo confirmar su estado de salud, ya que la información ha fluido de manera lenta debido a los conductos regulares que deben seguir las entidades de emergencia argentinas.

De la misma forma, dio a conocer que una comitiva de la empresa Tur Bus se dirige hacia el país trasandino para recabar antecedentes y poder informar adecuadamente sobre este accidente.

El Paso Los Libertadores, en tanto, fue reabierto a las 7:40 de la mañana tras ser cerrado durante la emergencia.