El Ministerio de Educación cambiará la reglamentación que cataloga a los colegios como de alta exigencia, esto con el propósito de no dejar fuera a los liceos emblemáticos.

La medida había causado polémica durante la semana, debido a los requisitos que impuso el Mineduc, tales como contar con 30 años de historia, el doble de postulantes que vacantes en la admisión y estar en el 20% superior de los resultados de las mediciones nacionales.

En declaraciones con La Tercera, la ministra (s) de Educación, María Isabel Díaz, señaló que van a ajustar los elementos que sea necesario actualizar. Además, agregó que la cartera va a “asegurar que el Instituto Nacional, por ejemplo, va a estar dentro de estos establecimientos que van a postular para tener esta medida excepcional de admisión”.

El presidente del Centro de Ex Alumnos del Instituto Nacional, Mario Benavides, se refirió al tema aludiendo a que él cree que se debe restituir en los colegios emblemáticos la facultad de que permanezcan con su selección, pero que además exista un porcentaje para los estudiantes vulnerables.

En contraparte, el actual vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, José Corona, planteó que estos requisitos hay que replantearlos en general, para no darle beneficios sólo a los liceos emblemáticos, sino que a la educación en general.

Además, se mostró en desacuerdo con el beneficio que entrega cumplir estos requisitos, poder seleccionar al 30% de los estudiantes que postulen.

El diario La Tercera consignó que la ministra (s) de Educación aún no ha ingresado el reglamento a la Contraloría y que esperan que lo haga a fin de mes.