Nacional


Médicos extranjeros buscan recurso de protección para no perjudicar a la salud pública

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) dejó a 277 profesionales extranjeros de la salud sin la posibilidad de ejercer en el rubro por la reprobación de la prueba, en donde la fecha tope de retiro era el 14 de febrero.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud anunciaron que dichos médicos podrán seguir en la Atención Primaria al menos hasta abril, lo que busca no perjudicar los servicios en lugares más críticos como Chiloé, en donde 26 de los 50 profesionales reprobaron la prueba.

Lee también: Médicos que reprobaron el Eunacom podrán trabajar hasta abril en el servicio público

En entrevista con Podría Ser Otra Cosa, el vocero de los Médicos Extranjeros, Manuel Araneda, se refirió a la polémica del Eunacom y aseguró que le advirtieron de esta masiva reprobación hace dos años al Ministerio de Salud.

“Lo que pasa ahora en Chiloé es sólo un reflejo de lo que ocurre en todas las municipalidades de escasos recursos a nivel país. Esto es una lamentable consecuencia de una política pública mal implementada“, criticó sobre el examen.

Al respecto, esclareció que los médicos extranjeros sí están de acuerdo con que debe existir un filtro para que ingresen los mejores profesionales a trabajar en Chile. Sin embargo, no comparten la forma en que se realiza la medición.

“Estamos en desacuerdo en que el examen actual hay un conflicto de interés ya que la Asofamech (Asociación de Facultades de Medicina de Chile) son juez y parte. Hacen la prueba para evaluar a sus alumnos“, criticó Araneda.

Para ella la agrupación, que actualmente representa a cerca de 3 mil doctores extranjeros, pidió que la prueba fuera creada y tomada por una agencia pública e independiente, que “nos garantice a todos que la evaluación no tiene ninguna subjetividad”.

Ante toda la polémica, el vocero aseguró que entre las soluciones a corto plazo que están buscando es un recurso de protección para los médicos que serán desvinculados con el objetivo de cuidar la salud pública.

“Estos porcentajes se repiten en muchas comunas. Mientras el Ministerio no asegure que esos puestos van a ser cubiertos, deberían esperar porque no pueden dejar a la salud pública vacante“, explicó Araneda.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados