El martes se realizará la formalización a las cónyuges de los controladores del grupo Penta, María de la Luz Chadwick, mujer de Carlos Lavín; y Verónica Méndez, esposa de Carlos Délano, tras la solicitud del Ministerio Público por presuntos delitos tributarios.

Además, dentro de las otras acciones judiciales correspondientes al Caso Penta, está la formalización a Hugo Bravo por soborno y el juicio abreviado al exfiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez.

El abogado querellante por el Partido Socialista, Enrique Aldunate, expresó que esta investigación ha cerrado progresivamente todas sus etapas, pero que si existieran otros hechos, el Ministerio Público tiene que determinar qué hacer.

El fiscal regional, Manuel Guerra, manifestó con respecto a Chadwick y Mena que, en base a los antecedentes de la emisión de boletas a la empresa por sobre $450 millones cada una, cree que las esposas de los controladores del grupo Penta tienen participación en el fraude tributario.

No hay más formalizaciones programadas para este caso, exceptuando las de esta próxima semana. La investigación tiene como plazo máximo de cierre el 4 de marzo del 2017. Dentro de los 10 días que siguen, el Ministerio Público tiene que tomar las decisiones definitorias para cerrar el tema.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)