El acuerdo que se dio a conocer la semana pasada entre el Servicio Nacional del Consumidor, organizaciones de consumidores y la CMPC, determinó que cada chileno mayor de 18 años que resida en el país y que tenga cédula de identidad recibirá un pago de 7 mil pesos.

¿ Pero cómo se llevará a cabo este proceso? en conversación con el Podría Ser Otra Cosa, Andrés Herrera director subrogante del Sernac, explicó cuál será la metodología, la que constará principalmente de tres etapas.

“La primera de ellas tiene que ver con un depósito automático que se va a realizar a todas las personas que cuenten con Cuenta Rut del Banco Estado, tratándose tanto de chilenos como de extranjeros que tengan cédula de identidad vigente al momento que se haga efectivo este depósito”, indicó.

Según Herrera esto permite hacer una cobertura bastante importante considerando que de acuerdo a las cifras que manejan existen más de nueve millones de Cuenta Rut disponibles abiertas en el Banco Estado.

Si consideramos que dentro del universo de personas mayores de 18 años en nuestro país podrían ser alrededor de 13-14 millones de personas tenemos una cobertura bastante considerable“, sostuvo.

En cuanto al segundo mecanismo de distribución señaló que será pensando en aquellas personas mayores de 18 años que no cuenten con la cuenta anunciada “y ahí lo que estamos haciendo con Banco Estado, es realizar reuniones tendientes a buscar los mecanismos de más fácil realización y más rápidos de manera que las personas que no tengan cuentan rut puedan recibir este beneficio de la manera más directa y automática posible”.

La tercera etapa a tener en consideración para recibir el dinero, es que posiblemente existirá un remanente que que proviene de aquellos que no han cobrado el beneficio.

“Lo que va a ocurrir respecto de este remanente es que se va a redistribuir entre aquellas personas que cuentan con Cuenta Rut (…) todos los dineros deben ir hacia los consumidores, deben ser recibidos por los consumidores y de esa manera resarcir los perjuicios que se causaron con ocasión de la colusión del papel Tissue”, aseguró.

Como es sabido, Cuenta Rut cobra por realizar giros, ante esto, Herrera indicó que se están iniciando las conversaciones con Banco Estado “con el objeto de precisamente explorar todas las fórmulas necesarias para que la recepción o la percepción de este beneficio por parte de los consumidores sea con el menor costo posible considerando cuáles son los mecanismo que nosotros hemos establecido”.

“Efectivamente hay un costo de giro por parte de los que son titulares de Cuenta Rut y eso es lo que estamos abordando con Banco Estado, precisamente porque es un tema sumamente sensible para la opinión pública”, agregó.

Con respecto a las fechas, argumentó que es un proceso bastante complejo pero que se espera desarrollar en el primer semestre del 2017.

“Lo que me gustaría destacar que es importante que lo conozca la opinión pública es que este es un proceso que partió con esta mesa de trabajo constituida con CMPC que duró un poco más de un año y que se cerró hace pocos días y lo que nosotros esperamos es formalizar el acuerdo con CMPC y las asociaciones de consumidores de manera que sea ratificado y validado por los tribunales“.

Es decir, “posteriormente a esa ratificación lo que va a venir es la disposición de estos fondos, de estos 150 millones de dólares, a una cuenta que va a gestionar Sernac en Banco Estado y se va a realizar de acuerdo al procedimiento que señalé”, reiteró.

En Redes Sociales se habló de la posibilidad de donar el dinero a los afectados por los incendios forestales, y aunque Herrera señaló que es una loable iniciativa, informó que el beneficio es de cada persona, “por lo tanto la decisión es una decisión personal, libre y voluntaria“.

Aumento de precios por catástrofes

El director subrrogante aprovechó de hacer un llamado a las personas para que denuncien a Sernac cuando verifiquen que alguna empresa o local establecido ha alterado los precios particularmente de productos de primera necesidad.

Según explicó existen disposiciones legales que sancionan la venta de artículos de primera necesidad a precios superiores a los habituales.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Podría Ser Otra Cosa