Nacional


Comisión de Pesca cuestionó a Raúl Súnico por lentas iniciativas hacia el sector artesanal

CONTEXTO | Felipe Guarda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico Galdames, renunció a su cargo luego de que el portal CiperChile publicara un reportaje en el que se evidenciaban los “favores” que habría hecho a grandes pesqueras.

Lee también: Renuncia subsecretario de Pesca tras publicación de correos con supuestos “favores” a empresas

Consultados sobre la salida de Súnico a raíz de sus vínculos con el sector industrial pesquero, miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja no hicieron una buena evaluación de lo que fue su trabajo en los últimos tres años.

El diputado Pedro Alvarez recordó en ese sentido que, no obstante haber enviado al Senado los proyectos para la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (Indespa) y también el que regulariza las caletas, el ahora renunciado subsecretario nunca “le puso empeño” para convertir en ley esas iniciativas

En la misma línea se pronunció la diputada Clemira Pacheco, al calificar como una de las falencias de Súnico no haber impulsado la salida de esas iniciativas legales desde el Senado, tras su aprobación en la Comisión de Pesca de la Cámara Baja

Sumado a lo anterior, agregaron los parlamentarios, está la nula actuación de la Subsecretaría de Pesca para cambiar aspectos de la polémica de Ley de Pesca, sin esperar al análisis que se hace en la Comisión de Constitución sobre una eventual nulidad o derogación del cuerpo legal.

Sobre la posibilidad de pesquisar la boletas entregadas por la esposa de Raúl Sunico a Asipes, reveladas en el reportaje de CiperChile, así como los correos respecto de supuestas gestiones del subsecretario en favor de los industriales pesqueros, desde el Ministerio Público se indicó escuetamente que se está investigado todo y a todos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados