Este lunes se difundió la encuesta número 157 de Plaza Pública Cadem, la cual evidenció que Alejandro Guillier continúa acortando distancia en la intención de voto sobre el expresidente, Sebastián Piñera: Sólo los separa un punto porcentual.

Asimismo, el estudio reveló que un 23% aprueba y un 66% reprueba la gestión de Michelle Bachelet, sin presentar diferencias significativas con la semana anterior.

Carrera presidencial

La intención de voto sigue mostrando que los encuestados apuestan a que el exmandatario de la República volverá a repetir cargo en La Moneda -un 23% de los preguntados- pero, acortando distancias se sitúa, con un 22%, el senador independiente Alejandro Guillier.

Tras su proclamación como candidato presidencial del Partido Radical, Guillier subió 4 puntos en intención de voto espontáneo. El apoyo que recibe es transversal por género, sin presentar diferencias entre hombres y mujeres, pero se concentra significativamente en los mayores de 55 años, donde alcanza un 32%.

A su vez, también se hace más fuerte que Piñera en la clase media (26%) y en la región Metropolitana (26%). De igual manera, el perfil de votante Guillier está muy identificado con la izquierda (52%), en los Pro Estado en lo económico (37%) y también entre quienes tienen posiciones valóricas más liberales (32%).

Por su parte, los posibles votantes de Sebastián Piñera se concentran con mayor fuerza entre los jóvenes de 18 a 34 años (27%). El expresidente también se hace fuerte en los niveles socioeconómicos más altos (C1-C2; 32%) y en regiones (24%).

Piñera se hace muy fuerte también entre los identificados con la derecha (55%), en los grupos más conservadores desde lo valórico (32%) y en los más pro mercado en lo económico (42%).

Un grupo que será muy relevante para la próxima contienda presidencial son los indecisos, es decir, quienes no tienen aún un candidato definido para la elección de este año. Son aquellos que en esta encuesta responden “ninguno”, “no iré a votar” o “no sabe/no responde”.

Este grupo, llega al 41% según los datos de Plaza Pública Cadem, se compone fundamentalmente de mujeres (43%), de clase media baja y baja (50%) y de regiones (43%). Son también principalmente personas que no tienen una posición definida en el eje político (69%), ni tampoco en lo valórico (77%) y económico (63%).