Aunque aún no tiene candidato presidencial, el Partido Socialista afirmó que la Nueva Mayoría tiene posibilidades de ganar las elecciones de noviembre próximo con un candidato común. El precandidato del sector, José Miguel Insulza, afirmó que de no existir una primaria interna, el bajaría su carrera a La Moneda.

“El triunfo es posible” así culminó su discurso la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, en el encuentro programático de esta jornada haciendo referencia a que la Nueva Mayoría aún puede vencer a la oposición en las próximas elecciones presidenciales, siempre y cuando enfrenten el camino con un candidato único, lista parlamentaria común y un programa de gobierno creado en conjunto.

Escenario presidencial que el socialismo sigue enfrentando sin candidato definido luego que el PR proclamara a Alejandro Guiller y el PPD haga lo mismo con Ricardo Lagos la próxima semana.

Definiciones a palacio del PS que aún están en la incertidumbre, porque si bien el comité central de la coalición había definido realziar primarias para nombrar la carta a La Moneda, aún no es definitivo que eso suceda, ante la posibilidad de cambio de la directiva sobre el mecanismo.

La timonel del partido, Isabel Allende, aseguró que si bien ellos no coinciden con los tiempos de los otros partidos de la Nueva Mayoría, aseguró que lo ideal es un candidato común.

Afirmó que la existencia de 3 precandidatos socialistas –Fernando Atria, José Miguel Insula y Ricardo Lagos– ha retrasado la decisión; pero abogará por nombrar a uno de la manera más democrática posible.

El ex agente chileno ante la Haya, José Miguel Insulza, afirmó que de no existir una primaria para definir la carta presidencial del PS, él bajará su precandidatura al sillón presidencial.

Por su parte el otro precandidato, Fernando Atria, consideró que de cambiar el mecanismo de elección de la carta presidencial del PS a finales de mes, junto a su equipo evaluarán cuál será su camino a seguir.

Si bien Ricardo Lagos no se hizo presente en la jornada programática socialista, si estuvo el líder de su carrera a La Moneda, el exministro Máximo Pacheco.