La Coordinadora Nacional de Inmigrantes convocó a una marcha nacional por los derechos de los migrantes este 15 de enero para exigir una reforma migratoria que reconozca la migración como un derecho fundamental.

Desde la coordinadora aseguran que “la convocatoria no solo va dirigida a la comunidad migrante, sino también es un llamado a todos los chilenos y chilenas a sumarse y mostrar su solidaridad frente a las violaciones de los Derechos Humanos que sufre la población migrante diariamente”.

En relación a las propuestas surgidas desde Chile Vamos para aumentar las restricciones para el ingreso de extranjeros al país, señalaron que “lo único que hacen es alentar odiosidades y promover serias tensiones cuya resultado puede ser violento como ya ha ocurrido en otras situaciones”

Se ensañan con la migración irregular, como si esta no fuera el resultado justamente de dicha política restrictiva y de la discriminación, de las arbitrarias medidas de la policía de frontera, de los absurdos procedimientos y criterios migratorios aplicados rígidamente por la administración” criticaron.

En relación al compromiso del Gobierno de priorizar durante sus últimos meses de mandato el envío de un proyecto de ley sobre esta materia, sostuvieron que una reforma migratoria debe redefinir “nuevas bases institucionales, donde propugnamos el reconocimiento de la Migración como Derecho Fundamental, se garantice una igualdad real entre nacionales y extranjeros, se reconozca a los extranjeros residentes la ciudadanía y asegure el ius soli pleno”.

En Santiago, la actividad -con permiso en tramitación- se llevará a cabo en la intersección entre Bandera y Catedral a las 10.00 horas. Mientras que los puntos de encuentro en otras ciudades aún deben ser coordinadas.

cartel_marcha-15-01