La presidenta Michelle Bachelet confirmó que dentro de los proyectos que priorizará el Gobierno en los 15 meses que quedan de administración, está el de la nueva ley de migraciones.

La mandataria recordó que ayer los ministros del Comité Político iniciaron un periodo de conversaciones con los partidos de la Nueva Mayoría y parlamentarios para acordar aquellos proyectos más importantes para los ciudadanos. “La unidad es clave para avanzar y me alegra que se esté fortaleciendo”, reflexionó Bachelet.

Dentro de los proyectos que se priorizarán, dijo la presidenta, está “una nueva ley de migraciones, acorde a los tiempos de globalización que vivimos”.

Esto se da en el marco de la propuesta que presentó Chile Vamos para que el país enfrente la migración, la que incluye una serie de restricciones para los extranjeros, y que fue ampliamente criticada.

Lee también: Expulsiones y más restricciones: Las propuestas sobre migración que rondan en Chile Vamos

“Los migrantes, con su diversidad y sus ganas de surgir, son un aporte a Chile en muchos sentidos”, subrayó Bachelet, agregando que “somos un país abierto y acogedor, y lo vamos a seguir siendo”.

Sin embargo, expresó la mandataria, “para eso hay que asegurar que las migraciones sean un proceso ordenado, en el marco de nuestras leyes y de respeto a los derechos humanos que se merecen todas las personas estén donde estén”.

“Así como queremos que a nuestros compatriotas los traten bien afuera, nosotros también tenemos que preocuparnos por las personas de otros países que viven, trabajan y contribuyen en Chile”, expresó Bachelet, recordando a los 900 mil chilenos que residen en el extranjero.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a la salida de una actividad con personas inmigrantes en Recoleta, recalcó las diferencias del Gobierno con la postura de Chile Vamos en materia de inmigración, señalando que “tenemos una diferencia fundamental con personas que tienen una visión xenofóbica y racista”.

Finalmente, Aleuy agregó que la ley se basará en la articulación de los derechos de las personas y de la soberanía del país.