La encuesta CERC-MORI del mes de diciembre muestra un importante aumento del senador independiente, Alejandro Guillier, en la pregunta ¿Por quién votaría en la elección presidencial?.

De esta manera, el periodista se ubica en un 19%, 8 puntos más que en octubre, mientras que el expresidente Sebastián Piñera presentó un aumento de 4 puntos, alzanzando el 23%. Más abajo se encuentra el expresidente Ricardo Lagos, quien se mantuvo en un 9% de las opciones. Los autores del estudio destacan que el empate técnico de la encuesta es del 3%, y la diferencia entre Guillier y Piñera es de sólo 4 puntos.

De pasar a segunda vuelta, el senador se ubica como el único capaz de vencer a Sebastián Piñera, con un 35% versus un 30%.

En el escenario Piñera-Lagos, en tanto, el socialista alcanza un 23% versus un 33%.

En cuanto a la pregunta ¿Quién cree que será presidente?, una de las mejores predictoras del voto, estos son los resultados en comparación a octubre:

Sebastián Piñera: 30% (+6)
Ricardo Lagos: 8% (-2)
Alejandro Guillier: 11% (+7)

“Los chilenos creen hoy más que en octubre, que Piñera será presidente, siendo que el segundo, hoy, no es claramente Lagos como en octubre, sino Guillier”, concluyen los autores.

Luego, en la pregunrta ¿Quién le gustaría que fuera presidente?, sigue liderando Piñera, aunque Guillier muestra una fuerte tendencia al alza.

Sebastián Piñera: 19% (+3)
Alejandro Guillier: 14% (+8)
Ricardo lagos: 6% (0)

Los autores de la encuesta advierten que la medición no se trata de un predictor de voto, sino una encuesta de opinión. Para ello, faltaría que se calcule “el votante probable, es decir, un filtro de quiénes entre los que mencionan a los candidatos, serán los que irán a votar”.

Político con más futuro

Otra de las preguntas que llamó la atención en esta versión del estudio es la del político con más futuro, donde Guillier por primera vez le gana a Sebastián Piñera.

El senador independiente salta de 11 a 25%, Sebastián Piñera desciende al segundo lugar, aumentando del 20 al 24%, mientras que Ricardo Lagos se mantiene en el tercer lugar, pasando del 13 al 15%.

A continuación puedes encontrar el estudio completo: