Nacional


Mayores de 14 años podrán realizar examen de detección de VIH sin representante legal

Matías Delacroix | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Listo para su promulgación quedó el proyecto que elimina la petición del consentimiento de un representante legal para la realización del examen de detección del VIH para los mayores de 14 años de edad.

Por 108 votos a favor, la Cámara de Diputados aceptó la propuesta para “fomentar la realización” de esta prueba con la supresión de este requisito. Los parlamentarios son “conscientes” de que esta problemática “crece en Chile y en todo el mundo”.

La iniciativa da cuenta de un aumento de la tasa de notificación de VIH y SIDA para el grupo etario entre 15 y 19 años: ambas cifras se han duplicado entre los quinquenios 2009-2013 y 2004-2008.

La Cámara reconoce que los datos conocidos podrían ser aún mayores “dados a los obstáculos que afectan a los menores de edad para la realización del test”.

La alarma llegó con el incremento de casos positivos en mujeres y adolescentes “más allá de los grupos tradicionalmente asignados como de riesgo: homosexuales y transexuales”.

Los legisladores remarcaron la importancia de la detección precoz ya que la terapia anti retro viral logra una sobrevida de 97.4% a los 3 años. Asimismo, decidieron realizar campañas de prevención y de apoyo a los pacientes diagnosticados.

La modificación de la ley actual que rige este caso definirá también que solo si el paciente resulta ser positivo en el examen, se deberá informar a su representante legal.

La moción fue planteada por los senadores Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Francisco Chahuán, Guido Girardi y Fulvio Rossi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados